Ajuste: Encadenamiento de dos planos o secuencias que permite respetar la continuidad visual o sonora (sobre los objetos, la ropa, la mirada, el movimiento).
Ángulo de cara: Posición de la cara en relación con el objeto filmado. Normalmente equivale a la visión normal de un espectador de pie mirando horizontalmente.
Ángulo de toma en picado: Ángulo de toma que resulta de la posición de la cara a una altura superior a la del objeto filmado, inclinado hacia abajo.
Banda sonora (de sonido): Banda en la que aparecen diferentes fuentes sonoras (música, ruidos, diálogos (in o dentro de campo, en off o fuera de campo).
Campo: Lo que se ve a través del objetivo de la cara. Se dice: entrar en el campo o salir del campo.
Contracampo: Ángulo de cara opuesto al del campo. En general se utiliza para filmar los diálogos, con el campo/contracampo. Ejemplo: dos personajes A y B de cara:
1) Campo: vemos al personaje A de cara a la cara. Contracampo: vemos al personaje B de cara a la cara.
2) Campo: vemos al personaje A de cara a la cara y al personaje B al principio, de espaldas en el primer plano. Contracampo: el personaje B está de cara a la cara y el personaje A al principio, está de espaldas en el primer plano.
Contrapicado: el objeto filmado está por encima de la horizontal de la cara.
Encadenado sonoro: el encadenado entre dos planos se hace sobre el sonido (música, ruidos, voz).
Encuadrar: determinar el fragmento de espacio incluido en el campo en el momento de la toma del ángulo de cara.
En el campo, in: lo que está visible en el campo.
En Off: lo que está fuera del campo.
Fuera de campo: espacio no incluido en el campo pero que juega un papel en la diégesis. No son en lo referente a la imagen sino también a la voz, los ruidos y la música
Fundido en negro, en blanco: desaparición progresiva de una imagen o bien en el ángulo de cara o bien mediante trucaje en el laboratorio, o lo contrario: aparición de una imagen a partir de una pantalla negra o blanca.
Fundido encadenado: sobreimpresión omentᮥa de una abertura o cierre en fundido, cuyo resultado es la sustitución progresiva de una imagen por otra.
Interiores: lugares de rodaje situados en espacios cerrados (originales o reconstruidos en estudios).
Montaje: proceso según cual se re? los diferentes planos de una película para configurar la continuidad narrativa.
Corte en seco: cambio instantáneo de un plano a otro.
- Montaje alternado (paralelo): presenta varias acciones contemporáneas unidas por relaciones causales o espaciales (el caso de la persecución)
- Montaje ideológico: operación travel de la cual se establece una relación entre dos realidades diferentes para transmitir un contenido ideológico al espectador (ejemplo: obreros fusilados/animales degollados).
- Montaje lineal (o narrativo): montaje según orden simplemente cronológico o lógico.
Movimiento libre con gr?span> combinación de movimiento en la que se asocia la panorámica y el traveling.
Movimiento libre sin gr?span> la cara se puede mover sin soporte, habitualmente se coloca sobre el hombro de la persona que filma. Produce una sensación de documental personal o periódico.
Panorámica: movimiento de rotación de la cara a partir de un punto de apoyo, sin desplazamiento de la cara: puede ser lateral (de derecha a izquierda o de izquierda a derecha), horizontal (de abajo a arriba o de arriba a abajo) o diagonal (poco frecuente).
Plano: unidad fónica. Continuidad de imágenes cinematográficas que se obtienen sin interrupción entre dos tomas.
Plano secuencia: plano que consta de una secuencia completa, sin interrupción la toma.
Profundidad de campo: la distancia entre el punto más cercano y el má alejado que proporcionan una imagen clara.
Secuencia: conjunto coherente de planos. Unidad narrativa.
Toma: continuidad de imágenes grabadas por la cara sin interrupción. En el rodaje corresponde al rush y en la película, al plano.
Traveling (lateral, dentro delante, ascendente, descendente/lateral, hacia adelante, hacia atrás): desplazamiento del pie de la cara en el transcurso del cual el eje de la toma es paralela hacia una misma dirección (horizontalmente, verticalmente).
Traveling foco o zoom (hacia atrás hacia adelante): modificación del ángulo de toma sin desplazamiento de la cara, da la impresión de que nos acercamos al objeto filmado. Disminución de la profundidad de campo.