VOCABULARIO PARA EL ANÁLISIS FÍLMICO

Ajuste: Encadenamiento de dos planos o secuencias que permite respetar la continuidad visual o sonora (sobre los objetos, la ropa, la mirada, el movimiento).

Ángulo de cara: Posición de la cara en relación con el objeto filmado. Normalmente equivale a la visión normal de un espectador de pie mirando horizontalmente.

Ángulo de toma en picado: Ángulo de toma que resulta de la posición de la cara a una altura superior a la del objeto filmado, inclinado hacia abajo.

Banda sonora (de sonido): Banda en la que aparecen diferentes fuentes sonoras (música, ruidos, diálogos (in o dentro de campo, en off o fuera de campo).

Campo: Lo que se ve a través del objetivo de la cara. Se dice: entrar en el campo o salir del campo.

Contracampo: Ángulo de cara opuesto al del campo. En general se utiliza para filmar los diálogos, con el campo/contracampo. Ejemplo: dos personajes A y B de cara:

1)     1)     Campo: vemos al personaje A de cara a la cara. Contracampo: vemos al personaje B de cara a la cara.
2)     2)     Campo: vemos al personaje A de cara a la cara y al personaje B al principio, de espaldas en el primer plano. Contracampo: el personaje B está de cara a la cara y el personaje A al principio, está de espaldas en el primer plano.

Contrapicado: el objeto filmado está por encima de la horizontal de la cara.

Encadenado sonoro: el encadenado entre dos planos se hace sobre el sonido (música, ruidos, voz).

Encuadrar: determinar el fragmento de espacio incluido en el campo en el momento de la toma del ángulo de cara.

En el campo, in: lo que está visible en el campo.

En Off: lo que está fuera del campo.

Fuera de campo: espacio no incluido en el campo pero que juega un papel en la diégesis. No son en lo referente a la imagen sino también a la voz, los ruidos y la música

Fundido en negro, en blanco: desaparición progresiva de una imagen o bien en el ángulo de cara o bien mediante trucaje en el laboratorio, o lo contrario: aparición de una imagen a partir de una pantalla negra o blanca.

Fundido encadenado: sobreimpresión  de una abertura o cierre en fundido, cuyo resultado es la sustitución progresiva de una imagen por otra.

Interiores: lugares de rodaje situados en espacios cerrados (originales o reconstruidos en estudios).

Montaje: proceso según cual se re? los diferentes planos de una película para configurar la continuidad narrativa.

 Corte en seco: cambio instantáneo de un plano a otro.

  • Montaje alternado (paralelo): presenta varias acciones contemporáneas unidas por relaciones causales o espaciales (el caso de la persecuci��

  • Montaje ideológico: operación através de la cual se establece una relación entre dos realidades diferentes para transmitir un contenido ideológico al espectador (ejemplo: obreros fusilados/animales degollados).

  • Montaje lineal (o narrativo): montaje según orden simplemente cronológico o l��o.

Movimiento libre: Combinación de movimiento en la que se asocia la panorámica  y el traveling. También la cara se puede mover sin soporte, habitualmente se coloca sobre el hombro de la persona que filma. Produce una sensación de documental personal o periódico.

Panorámica: Movimiento de rotación de la cara a partir de un punto de apoyo, sin desplazamiento de la cara: puede ser lateral (de derecha a izquierda o de izquierda a derecha), horizontal (de abajo a arriba o de arriba a abajo) o diagonal (poco frecuente).
  
Plano: Unidad fónica. Continuidad de imágenes cinematográficas que se obtienen sin interrupción entre dos tomas.

Plano secuencia: Plano que consta de una secuencia completa, sin interrupción la toma.

Profundidad de campo: la distancia entre el punto más cercano y el m᳍ alejado que proporcionan una imagen clara.

Secuencia: Conjunto coherente de planos. Unidad narrativa.

Toma: Continuidad de imágenes grabadas por la cara sin interrupción. En el rodaje corresponde al rush y en la película, al plano.

Traveling (lateral, dentro delante, ascendente, descendente/lateral, hacia adelante, hacia atrás): desplazamiento del pie de la cara en el transcurso del cual el eje de la toma es paralela hacia una misma dirección (horizontalmente, verticalmente).

Traveling foco o zoom (hacia atrás hacia adelante): Modificación del ángulo de toma sin desplazamiento de la cara, da la impresión de que nos acercamos al objeto filmado. Disminución de la profundidad de campo.
  
III- ARTICULACIÓN DE PLANOS

Dos planos que van seguidos establecen una relación entre ellos. Se dan sentido.
          ·    Corte en seco.
          ·    Montaje alternado o paralelo.
          ·    Campo/Contracampo.
          ·    Ajuste fundido, fundido encadenado, fundido en negro, en blanco.
          ·    Fundido en la mirada, en el movimiento, en el eje, falso fundido.
  

ESCALA DE LOS PLANOS

Escala humanista: diferentes medidas de plano en general en relaci��on diferentes encuadres posibles de un personaje (siempre es el punto de referencia).

Gran plano de detalle: Muestra un detalle o un objeto muy pequeño

Plano de detalle: Muestra, ocupando toda la pantalla, una parte del cuerpo humano o un objeto muy pequeño.

Primer plano: Presenta, ocupando la pantalla, la cara de una persona u otra figura.

Plano americano: Personaje centrado por debajo de la rodilla.

Plano medio: Personaje centrado de pie.

Plano de medio conjunto: Intermedio entre el plano de conjunto y el plano medio.

Plano de conjunto o plano entero: Personaje filmado en un paisaje o en un decorado.

Plano general: Los personajes son siluetas dentro del decorado.