PROGRAMA DE LA MATERIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROGRAMA

Teoría Imagen Fílmica                                             T      P   C
COM-346                                                                  3      0     3
                                                           Prerrequisito: COM-343
                                                           Correquisito: Ninguno


DESCRIPCIÓN:
El fenómeno cinematográfico como hecho social de comunicación de ideas y de expresión personal nos obliga a abordar el estudio sistemático de las estructuras y las formas cinematográficas como una estética autónoma, con factores esenciales que particularizan la expresión fílmica y que la hacen poseedora de un cuerpo teórico lo suficientemente coherente como para justificar su lugar en un programa  de Comunicación Social.

OBJETIVOS:

Mediante el estudio de esta asignatura el estudiante:
  1. Integrará nociones y modelos para una teoría de la imagen fílmica que lo orientará hacia la interpretación del hecho fílmico.
  2. Abordará el estudio sistemático de las estructuras cinematográficas y sus posibles relaciones con el fenómeno estético
  3. Conceptualizará los conocimientos y experiencias de apoyo para las asignaturas relacionadas con los factores visuales como un componente primordial del fenómeno comunicativo.

CONTENIDOS:      

UNIDAD I: La Imagen Fílmica

            1.1  La imagen convencional.
            1.2  La imagen mental.
            1.3  La imagen como signo.
            1.4  Ficcionalidad de la imagen filmica.
            1.5  Objeto estético.
1.6     Imagen fílmica y expresión verbal.

UNIDAD II: Construcción y Significación de la Imagen Fílmica
            2.1 Antecedentes y   conformación  del cine como arte.            
            2.2  El texto filmico.
            2.3  Semiología del film.
            2.4  Imagen creadora: la metáfora filmica.

UNIDAD III. Estructuras de la Imagen Fílmica

            3.1  Elementos de la imagen filmica.

            3.2  La toma.
                   3.2.1 Planos.
                   3.2.2 Angulaciones.
       3.2.3 Punto de vista.
                   3.2.4 Movimientos.
                   3.2.5 Luz.
                   3.2.6 Color.
                   3.2.7 Sonido y diálogos.
                   3.2.8 Trabajo de actores.
            3.3. Transiciones.
            3.3.1 Secuencias: unidad de acción.
            3.3.2 Escenas: unidad de tiempo y espacio.
            3.3.3 Montaje.

EVALUACIÓN:

Exámenes

Unidades a Evaluar
Porcentaje
Primer Parcial  (7 de febrero)

 

20%
Segundo Parcial (7 de marzo)

25%
Examen Final

30%
Tareas, ejercicios escritos, quizzes, exposiciones

15%
Lectura Semestral
Asistencia
a. Ciclo de Cine
b. Actividades del Departamento
c. Talleres Adicionales

10%
Total

100%

BIBLIOGRAFíA


Arnheim, Rudolph (1973)  Arte y percepción visual.  De Eudeba.  Buenos Aires.

Aumont, Jaques (1992)  La imagen.  Primera Edición.  Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Aumont, Jaques y Michel, Marie (1990)  Análisis del film.  Ediciones Paidós.  Barcelona.

Berger, John (2001) Modos de ver.  Editorial Gustavo Gili, S. A.

Cassetti, Francesco (1991)  Cómo analizar un film.  Ediciones Paidós.  Barcelona.

Dick, Bernard (1981)  Anatomía del film.  Editorial Noema.  México.

Dudley A., J. (1978)  Las principales teorías cinematográficas.  Editorial Gustavo Gili, S. A. 

Dmytryk, Edward (1995)  El cine: concepto y práctica.  Grupo Noriega Editores. 

Metz, Christian (1970)  El cine ¿lengua o lenguaje? en la semiología: Tiempo contemporáneo.  Biblioteca de Ciencias Sociales.  UBA.  Col. Comunicaciones.

Mitry, Jean (1978) Estética y psicología del cine.  Siglo XXI.  España Editores, S. A.

Pecori, Franco (1977)  Cine, forma y método.  Editorial Gustavo Gili, S. A.